domingo, 12 de octubre de 2014

Marina.

Hola!!

¿Qué tal todo? Os cuento hoy sobre una de mis últimas lecturas, que surgió como idea de lectura conjunta con unas amigas… El caso es que ya lo leí hace un par de años, pero reconozco que, pese a saber la historia, consiguió ponerme los pelos de punta como si no la conociese. Os hablo de Marina de Carlos Ruiz Zafón.

Marina nos desvela el secreto del personaje Oscar Drai, que tras años de huir de su gran aventura de joven, decide volver a su ciudad natal Barcelona para contarnos una historia de amor que nunca dejará de atormentarle. La historia transcurre en un corto espacio de tiempo, para ser más exactos de finales de septiembre de 1979 hasta mayo de 1980, pero el personaje no decide contarnos su aventura hasta 15 años después, cuando se da cuenta que no puede huir de su pasado. 
La novela narra la historia de Oscar Drai, un estudiante adolescente internado en una escuela de la ciudad de Barcelona, que en una de sus escapadas, entra en un caserón que cree vacío y coge un antiguo reloj de pulsera. Al escuchar ruidos, Oscar sale corriendo, llevándose consigo el reloj. Tras un tiempo, decide devolverlo, y es cuando conoce a Marina, una hermosa y misteriosa muchacha con la que se ve inmerso de lleno en una terrorífica investigación, en la que descubren secretos y mentiras sobre un antiguo empresario al que se cree muerto. En la historia, se ven atacados por maniquís con vida y por un hombre que dejó de ser hombre tiempo atrás, convirtiéndose en un mutante gracias a sus investigaciones científicas. También descubren toda la verdad sobre una antigua estrella de teatro. Paralelamente a la historia, una enfermedad aqueja a uno de los personajes principales de la historia. Intriga, misterio y una historia de amor son los ingredientes que completan la novela.
 ---------------------------------------------------------

Tengo que decir ya que no soy nada nada objetiva en cuanto a este escritor, por que es de mis favoritos. Tiene un arte escribiendo que, cada vez que releo algo, me maravilla como si fuese la primera vez… Y eso es algo que se agradece y que asombra.

La historia parece sencilla en un principio, pero poco a poco va mezclando detalles, personajes, gente y acabamos con un enorme cuadro frente a nosotros, pero en ningún momento nos perdemos. Esa es parte de la magia de Carlos Ruiz Zafón, consigue que nos enteremos de todo, por muchos entresijos que se nos presenten.

Los personajes son una delicia y su evolución es la esperada, aunque en esta novela, para mí, se lleva la palma el misterioso Mijail Kolvenik, que a más de alguno nos dio unos buenos sustos y unas buenas dosis de debate moral… Para mí, este hombre es la esencia del libro.

Además de todo esto, los escenarios son conocidos, nos movemos en la Barcelona de 1980 y nos describe con detalle, pero sin aburrir, todas y cada una de las calles por las que Oscar Drai pasa, así como lugares emblemáticos de la ciudad, como puede ser la Estación de Francia (de ferrocarril). También hay que señalar la ambientación, ese clima de misterio y suspense que el autor le da a cada una de sus novelas y esos escenarios tétricos que quitan el hipo (véase el ‘famoso’ invernadero, que a más de una nos quitó el sueño).

En definitiva, un deleite para cualquier lector, una maravilla que nada entre la literatura juvenil y la de más de adulto…

Y vosotras, ¿conocéis ya esta maravillosa historia? ¿Os suena de algo esta mariposa?




Hasta la próxima entrada   ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario