lunes, 13 de junio de 2016

Ángeles y Demonios

¡Hola!
¿Qué tal todo? Espero que bien… Hoy os traigo mi humilde opinión sobre una de mis últimas lecturas: se trata de Ángeles y demonios, de Dan Brown, pero tengo que decir que al cogerlo de la biblioteca cogí la traducción al gallego, así que realmente leí Anxos e demos.

El arma más poderosa creada por el hombre, una organización secreta sedienta de venganza... y apenas unas horas para evitar el desastre.
La eterna pugna entre ciencia y religión se ha convertido en una guerra muy real.  En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo. Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, Langdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos de El Vaticano. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera.



Esta saga, por así decirlo, siempre me llamó la atención, pero la conocí debido a la película que se hizo sobre la segunda parte, El Código DaVinci (famosa en su momento y aún hoy en día), con Tom Hanks a la cabeza del reparto. Así que un día me decidí a buscar las novelas para empezar por alguna esquina, por lo que mi vista se fijó en esta primera entrega.

Y llegados este punto, la verdad, no sé por dónde empezar… Al comienzo todo iba muy bien, con su ritmo pausado, explicando todo, creando ambiente, presentándonos a los personajes, los hechos, etc. Todo perfecto si no fuese porque el resto de la novela, al menos para mí, es igual: nunca llegué a experimentar o descubrir el clímax de la historia (a ver, sí lo encuentras, pero no por las sensaciones, sino por la historia en sí misma que pinta maneras). Además de que hacia el final se me hizo algo evidente la resolución de todo, no llega a haber suspense; lo único que quería en el último tercio de la novela era acabarla para ponerme con otra. Para nada fue lo que esperaba, no sé, igual tenía el listón demasiado alto, pero ciertamente me decepcionó; de hecho, pasará algún tiempo hasta que decida (o no) leer las demás entregas, porque si siguen todas este patrón…

Los personajes son muy planos, no tienen una evolución palpable, se mantienen siempre en la misma dirección; la trama avanza, pero no hacían falta 600 páginas para lo que me cuentan; hay personajes que desaparecen antes casi de que te des cuenta de que están ahí… Me pareció un poco despropósito el conjunto de la novela y de verdad no entendí el éxito que tiene el autor con ellas; quiero pensar que las películas tienen mucho que ver, porque si no, sinceramente, no lo entiendo.

Dicho esto, veré esta primera película para ver cuán fiel es y porque ya que me tragué el libro y siento curiosidad por ver cómo lo llevaron a la gran pantalla. Y vosotros, ¿leísteis alguna de estas novelas? ¿Os parece para tanto su éxito?



Hasta la próxima entrada   ;)

2 comentarios:

  1. Yo he leído las cuatro novelas de la saga. Y sí, por lo que dices te diré que las otras siguen la misma línea. A mi me gustaron bastante, no por la trama en sí, sino por las teorías conspirativas y los detalles (muchos de ellos conjeturas no demostradas) que las alimentan. Y creo que con ello es posible entender bastante su gran éxito. No me considero una fanática de las conspiraciones pero sí existen muchos de ellos y es fácil que te pique el gusanillo, pues la curiosidad forma parte de nosotros.
    Creo que tal vez el último libro (Inferno) se salga un poco de la línea de los otros, pues se aleja algo de la temática de dogmas para centrarse en la naturaleza humana de por sí. Este último libro, tiene una crítica de fondo hacia nuestro mundo actual que invita a la reflexión, nada que no sepamos. Los cuatro son bastante planos y predecibles en ese sentido.
    Sí he intentado ver las películas, o por lo menos la primera pero no resultó bien... Me pareció algo aburrida y ni la terminé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, ya no estaba yo muy convencida de leer las demás entregas, pero con tu comentario ya me decido a que, al menos por un tiempo, ni me acerco.
      En cuanto a las películas, tengo la primera pendiente, más ahora que leí el libro, veremos en qué queda.

      Un saludo!

      Eliminar