lunes, 2 de octubre de 2017

Narraciones Extraordinarias

¡Hola!
¿Qué tal todo? Espero que bien; hoy me paso por aquí para contaros mi opinión sobre una lectura que hice hace un tiempo, pero que, por motivos que aún desconozco, quedó en el tintero. Fue un regalo que me hicieron y, la verdad, no pudieron acertar más; se trata de las Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe.



Las narraciones extraordinarias del escritor más universal de las letras norteamericanas constituyen un paradigma de originalidad y maestría en el desarrollo del relato en el siglo XIX. En la selección que presenta esta edición, Poe explora la locura, la muerte, el dolor, la crueldad, el instinto asesino, la desintegración física y moral, la soledad, el aislamiento y la duplicidad de la naturaleza humana. En un alarde de dominio de la creación de atmósferas, el escritor perfila la psicología de personajes angustiados por las pesadillas, las fantasías y temores que, sin duda, preludian las contradicciones del ser humano contemporáneo.




Desde el instituto, cuando descubrí a este autor, me gustó mucho leer este tipo de literatura y qué mejor ejemplo para ello que leer a Poe; así que, después de leer su colección de Cuentos macabros, le llegó el turno a este conjunto de narraciones, entre las que se encuentran El retrato oval, El gato negro, El corazón delator, La caída de la casa Usher o, mi favorito desde siempre, El pozo y el péndulo.

Poco se puede de los cuentos que aquí aparecen que no se haya dicho ya, simplemente que siempre es una delicia leer estas historias escritas de la mano de un maestro como Poe, la forma en que describe los sentimientos de los personajes, la intriga que imprime en los sucesos, el misterio que envuelve las acciones que nos presenta y, sobre todo, el fluir de los acontecimientos, tan liviano siempre, que pasas y pasas páginas sin darte cuenta hasta que llegas al final. Ese final que, en muchas ocasiones, no hace más que aumentar el desasosiego que sentías al leer la historia.

No tengo mucho más que decir sobre esta agrupación de narraciones, simplemente animaros a leerlas si aún no lo hicisteis porque sin duda merece la pena, y mucho.

Los que conocéis esta obra, ¿qué os parece? ¿Cuál es vuestra narración favorita? ¿Echáis alguna de menos?


Hasta la próxima entrada   J

3 comentarios:

  1. Solamente leí a este autor una vez y me gustó así que no descarto repetir. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías animarte, se hacen muy llevaderas sus historias :)

      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues yo no he leído a Poe, aunque me dan ganas algunas veces, llego a sentir que no es precisamente el momento adecuado. Así que espero que me entren ganas pronto y poder averiguar si sus cuentos son tan geniales como dicen.
    Gracias por tu opinión.
    Besos desde La Biblioteca Prohibida ❤

    ResponderEliminar