viernes, 21 de julio de 2017

Fundación

¡Hola!
¿Qué tal todo? Espero que bien… Hoy os traigo mi opinión sobre una novela que es ya un clásico del mundo de la Ciencia Ficción, pero con mayúsculas; se trata de Fundación, de Isaac Asimov, primera entrega de su famosa trilogía.

El hombre se ha dispersado por los planetas de la galaxia. La capital del Imperio es Trántor, centro de todas las intrigas y símbolo de la corrupción imperial. Un psicohistoriador, Hari Seldon, prevé, gracias a su ciencia fundada en el estudio matemático de los hechos históricos, el derrumbamiento del Imperio y el retorno a la barbarie por varios milenios. Seldon decide crear dos Fundaciones, situadas en cada extremo de la galaxia, a fin de reducir este periodo de barbarie a mil años.



Como es costumbre en mí con las series, llego tarde siempre y, en los libros, no podía ser de otro modo y aún hace poco empecé mi viaje por la Galaxia de mano del maestro Asimov.

Actualmente me encuentro leyendo la segunda parte ya, voy más o menos por la mitad y puedo decir que, desde mi punto de vista ignorante de este mundo de ciencia ficción literario, creo que empezar por Asimov es un puntazo.

Es una historia en un contexto totalmente distinto a todo lo que tengo leído, no tiene nada que ver con otros mundos conocidos, por lo que a veces tengo que leer dos veces la misma frase, para que mi imaginación consiga ver lo que me están describiendo. Pese a ello, se disfruta igualmente.

En esta primera entrega, que se divide en cinco partes, si no recuerdo mal, conocemos la historia del inicio de la Fundación de mano de una serie de personajes que poco o nada tienen que ver entre ellos y cuyo hilo conductor es Hari Seldon.

No quiero desvelar nada de la trama, aunque realmente me parecería complejo dar detalles aislados, ya que está todo muy bien hilado, muy bien unido; por lo tanto os diré que, a medida que iba pasando las páginas de cada capítulo veía que no pasaba nada, que los personajes de cada parte simplemente hacían ‘cosas’, pero al llegar siempre a las últimas páginas, de repente, todo cobraba sentido y todo encajaba a la perfección. Al leerlo, me sentía perdida hasta que llegaba a la última parte de cada tramo, en donde todo quedaba claro.

La verdad es que es una novela que recomiendo mucho, se lee rápido, no se hace pesada y me parece la mejor forma de entrar en el mundo de la ciencia ficción. Yo, de momento, continúo con la segunda entrega, Fundación e Imperio.

¿Conocéis el mundo de la Fundación? ¿Qué opinión os merece el plan de Hari Seldon?



Hasta la próxima entrada   J

No hay comentarios:

Publicar un comentario